sábado, 24 de julio de 2010

post diecinueveavo, nineteenth post.


I'M HERE

(artículo que escribí para SPOT MAGAZINE)

Spike Jonze es un director que no deja de sorprendernos. Ahora, en alianza con Absolut -marca que ha apoyado a artistas por décadas- realiza el cortometraje estrenado en el festival de cine Sundance, I`m Here: la primera historia de amor que filma este director, sobre el romance entre dos robots en la ciudad de Los Ángeles.

Por primera vez Spike Jonze nos trae una historia de amor y lo hace de la mano de Absolut vodka; marca conocida por fomentar la cultura y a artistas que van desde Andy Warhol hasta Helmut Newton. En esta ocasión el director de Donde viven los monstruos tiene la oportunidad de colaborar con Absolut en la creación de una obra original e inspiradora sin la necesidad de que “ésta tuviera que ver con vodka”.

Jonze rescata el ambiente relajado y creativo que nació al trabajar con un pequeño grupo al que lo único que le importaba era su imaginación y sentirse conmovidos. A partir de estas reuniones surgió la primera historia de amor que contaría Jonze en su carrera cinematográfica.

I`m Here relata el romance entre dos robots. No es la primera vez que Jonze juega con la idea del amor entre dos maquinas, ya en el video de Björk All is Full of Love había realizado un acercamiento al tema. En esta ocasión la historia transcurre en una realidad en que humanos y robots conviven en una misma sociedad. Los autómatas Sheldon y Anne, los protagonistas de la cinta, se conocen en un mundo en el que son relegados, asumidos como máquinas sin sentimientos, simples diseños para servir a sus amos. Pero este relato nos muestra que la pasión se expresa de diferentes formas entre los mortales y los androides.

En este hermoso cortometraje de 30 minutos, la frase daría todo por ti toma un nuevo sentido. Las expresiones de amor entre estos dos robots son una analogía constante de lo que un humano haría por el amor de su vida.

Sheldon y Anne, ambos androides tratando de encajar en un mundo de humanos, donde los sentimientos y el amor por la música reinan, “viven” su día a día como cualquier habitante de la ciudad de Los Ángeles, con la singularidad de que son máquinas.

Siendo la música un elemento importante en esta historia, el maravilloso trabajo de Sam Spiegel, con la canción There are many of us interpretado por la melódica voz de Aska Matsumiya, logra generar un ambiente sensible y nostálgico que envuelve al espectador.

Con la ayuda de la acogedora fotografía de Adam Kimmel y las voces de Andrew Garfield y Sienna Guillory, esta conmovedora historia de Spike Jonze logra tocar el corazón de todos los espectadores al revelarnos una verdadera muestra de amor desde la relación entre dos robots.

www.imheremovie.com


No hay comentarios: